Bueno, sí: una vez más me salteé
un domingo :( Estuve investigando cómo ser más organizada y, aparentemente, una
de las actividades que más ayuda en la búsqueda de una mejor organización en
nuestras vidas es el manejo de una agenda. Y tiene sentido. Mi abuelo era una
persona muy muy muy organizada y él tenía agendas desde su más tierna infancia,
prácticamente desde que aprendió a escribir. Una agenda nos da la posibilidad
de controlar el cuándo y el cómo de nuestras actividades, no olvidar una fecha o
evento importante, poder tener detalles para con los demás anotando sus
preferencias, manejar los gastos y los pagos pendientes, controlar los
vencimientos de tarjetas, de seguros, etc. Así que veamos cómo funciona el uso
de la agenda.
Los pasos a seguir para aprender
a organizar una agenda son los siguientes:
1. Definir exactamente el
proyecto que se debe realizar con lujo de detalles. ¿Qué se necesita hacer?
¿Cómo se va a hacer? ¿A quienes se va a reclutar y de quienes se requerirá
información? ¿Qué cosas se necesita? Todo lo que el proyecto requiere para
llevarse a cabo en el momento planeado… absolutamente todo.
2. Desglosar el proyecto en
tareas pequeñas que puedan ser realizadas independientemente y que incluso se
pueda delegar, de ser posible.
3. Ordenar las tareas
jerárquicamente y calcular los tiempos aproximados para cada una de ellas.
4. Anotar en la agenda la primera
tarea de la lista y si para ella se tiene calculado 3 días de trabajo, por
ejemplo, en el cuarto día se anota la segunda tarea y así sucesivamente.
5. Dedicarse por entero, en los
momentos que se tenga destinados para ese proyecto, a la tarea número uno de la
lista. Si se logra terminarla antes de los días planeados, se habrá ganado tiempo
para lo que sigue.
6. Calcular los tiempos de manera
que se termine el proyecto antes del tiempo en el que es requerido para que se
pueda revisar calmadamente si todo ha sido concluido como se planeó. En caso de
alguna omisión o problema, todavía habrá tiempo para solucionarlo.
7. No adelantarse con la lista a
menos que dentro de ella se tenga planeado conseguir algo y se presente la
oportunidad de obtenerlo antes de tiempo.
8. Llevar la agenda siempre con
uno y apuntar en ella todas las ideas que surjan, todo lo que se recuerde que
no se había anotado aún.
Bueno, ahora me queda empezar a
poner en práctica estos pasos investigados. Tiendo a dejar las ideas en mi
mente y así no se realizan, obviamente. A partir de ahora, mi agenda me
acompañara a todos lados y voy a empezar a anotar las ideas y los proyectos.
¿Qué te parece esta idea para organizar tu vida mejor?
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