domingo, 18 de noviembre de 2012

Organizando la vida


Bueno, sí: una vez más me salteé un domingo :( Estuve investigando cómo ser más organizada y, aparentemente, una de las actividades que más ayuda en la búsqueda de una mejor organización en nuestras vidas es el manejo de una agenda. Y tiene sentido. Mi abuelo era una persona muy muy muy organizada y él tenía agendas desde su más tierna infancia, prácticamente desde que aprendió a escribir. Una agenda nos da la posibilidad de controlar el cuándo y el cómo de nuestras actividades, no olvidar una fecha o evento importante, poder tener detalles para con los demás anotando sus preferencias, manejar los gastos y los pagos pendientes, controlar los vencimientos de tarjetas, de seguros, etc. Así que veamos cómo funciona el uso de la agenda.
Los pasos a seguir para aprender a organizar una agenda son los siguientes:
1. Definir exactamente el proyecto que se debe realizar con lujo de detalles. ¿Qué se necesita hacer? ¿Cómo se va a hacer? ¿A quienes se va a reclutar y de quienes se requerirá información? ¿Qué cosas se necesita? Todo lo que el proyecto requiere para llevarse a cabo en el momento planeado… absolutamente todo.
2. Desglosar el proyecto en tareas pequeñas que puedan ser realizadas independientemente y que incluso se pueda delegar, de ser posible.
3. Ordenar las tareas jerárquicamente y calcular los tiempos aproximados para cada una de ellas.
4. Anotar en la agenda la primera tarea de la lista y si para ella se tiene calculado 3 días de trabajo, por ejemplo, en el cuarto día se anota la segunda tarea y así sucesivamente.
5. Dedicarse por entero, en los momentos que se tenga destinados para ese proyecto, a la tarea número uno de la lista. Si se logra terminarla antes de los días planeados, se habrá ganado tiempo para lo que sigue.
6. Calcular los tiempos de manera que se termine el proyecto antes del tiempo en el que es requerido para que se pueda revisar calmadamente si todo ha sido concluido como se planeó. En caso de alguna omisión o problema, todavía habrá tiempo para solucionarlo.
7. No adelantarse con la lista a menos que dentro de ella se tenga planeado conseguir algo y se presente la oportunidad de obtenerlo antes de tiempo.
8. Llevar la agenda siempre con uno y apuntar en ella todas las ideas que surjan, todo lo que se recuerde que no se había anotado aún.
Bueno, ahora me queda empezar a poner en práctica estos pasos investigados. Tiendo a dejar las ideas en mi mente y así no se realizan, obviamente. A partir de ahora, mi agenda me acompañara a todos lados y voy a empezar a anotar las ideas y los proyectos. ¿Qué te parece esta idea para organizar tu vida mejor?

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