domingo, 29 de mayo de 2011

Dime cómo comes…

A las apuradas y lo que haya. Esa suele ser la norma en este mundo acelerado en el que estamos viviendo. Es cierto que el mundo que nos rodea es cada vez más demandante y que necesitamos dedicarle muchas horas del día al estudio, al trabajo, a la casa, a la familia, a las amistades y a lo que sea una necesidad o a lo que sea un placer en nuestra vida diaria. Pero, ¿qué hay del tiempo que dedicamos a planear, preparar y disfrutar de lo que nos da la energía para hacer esa vida diaria? Dedicar unos minutos del fin de semana a planear qué se cocinará durante la semana nos ahorra tiempo durante esa semana y aumenta la posibilidad de que comamos algo realmente nutritivo y provechoso en vez de “lo que sea que se pueda hacer con lo que haya en la cocina”. Una vez planeado lo que se consumirá en la semana, manos a la obra. Es cierto que cocinar lleva su tiempo, pero no es necesario pasarse la vida en la cocina para crear menús saludables y deleitables. Es cuestión de creatividad para los más experimentados y de investigación, pruebas, errores y éxitos para aquellos amateurs. Ya tenemos el plato en la meza y el delicioso aroma de la comida nos hace agua la boca… ¿qué hacemos? ¿La engullimos a lo Garfield? Tomarse el tiempo para disfrutar de la comida, masticando cada bocado unas 30 veces y saboreándolo, no solo es provechoso para el cuerpo (el estómago agradece el trabajo de los dientes y nos lo demuestra haciendo su trabajo en silencio y sin dolor), sino es provechoso para la mente y los ánimos. Comer es un placer. Debemos recuperar ese momento del día en el que nutrimos al cuerpo y relajamos la mente.

domingo, 22 de mayo de 2011

Apoyo

Definido como “lo que sirve para sostener”, también puede significar “protección, auxilio o favor”. ¿Quién no necesita de alguna de estas facetas del apoyo en algún momento u otro? Y más aún cuando estamos tratando de cambiar nuestros hábitos alimenticios y de adquirir una rutina de actividades físicas… en definitiva, tratando de llevar un estilo de vida saludable. Es extremadamente importante tener personas a nuestro alrededor que nos animen a seguir adelante, que nos animen a no rendirnos. El poder de la compañía nunca debe subestimarse. Si nos rodeamos de personas que desean llevar una vida saludable y feliz y que actúan en consecuencia con ese deseo, es más factible que nosotros también sigamos actuando de tal manera que beneficiemos a nuestro cuerpo. Lo recomendado es formar un “grupo de apoyo” de tres integrantes. Es probable que uno o dos de los integrantes se desanimen al mismo tiempo, pero no es muy probable que los tres se desanimen simultáneamente. De esta manera, si un día uno está queriendo comer de más o dejar de lado el ejercicio, puede llamar y hablar, mensajear o chatear o ir de paseo con el integrante que ese día esté más animado y puede ser un apoyo. Claro está, así como se nos da apoyo a nosotros, debemos de buscar ser un apoyo nosotros mismos cuando la otra persona esté desanimada.
¿A qué dos personas invitarás a tu grupo de apoyo?

domingo, 15 de mayo de 2011

Superman & Mujer Maravilla

¿A quién no le ha pasado? Corremos del trabajo al super, de las compras a la casa para cocinar, lavar, planchar, barrer y cualquier otra actividad que necesite la casa (porque las casas SIEMPRE necesitan de nuestro cuidado), luego corremos a actividades extra que nos imponemos por gusto o por necesidad. Tiempo para la familia. Tiempo para los amigos. Tiempo para uno mismo. Tiempo. Tiempo. Tiempo. Pareciera a veces que la vida es una carrera contrarreloj para hacer todo lo que tenemos planeado… y más, si cabe. Aunque poder hacerlo todo suena lindo en teoría, la realidad es que no somos superhéroes. No podemos hacerlo todo. Es por eso que es tan importante saber cuáles son nuestras prioridades y de qué cosas podemos prescindir. Preguntarnos: ¿es realmente necesario? ¿Me va hacer bien o me va a estresar aún más? Es de conocimiento público que el estrés crónico puede repercutir en nuestra salud de manera negativa, siendo considerado incluso factor de riesgo cardiovascular. Obviamente ninguno de nosotros quiere un episodio desagradable involucrando el corazón, ni ahora ni más adelante. Lo que queda es encontrar el equilibrio entre aquellas actividades que debemos realizar y aquellas que queremos, sin tener que correr de un lado para otro. Ser realistas. Priorizar y organizar. Agendar… Disfrutar :)

domingo, 8 de mayo de 2011

H2O

Refrescante vaso de agua encontrado aquí
Agua. La mención de esta palabra nos trae a la mente muchos y diversos pensamientos. Arroyos, lagos, ríos, mares y océanos. Cascadas y cataratas rodeadas de exuberante naturaleza. La temida guerra por el agua, la contaminación de la misma. Aguas subterráneas, aguas de glaciares. Agua dulce, agua salada. Un vaso de agua bien fría en verano. Piscinas. Agua hirviendo para ser utilizada en la preparación de un buen mate cocido, té o café. Sopas. Las imágenes visuales que crea en nuestra mente esta palabra son interminables. Es que este líquido vital está en todas partes… y agradecemos que así sea. El cuerpo humano está constituido de un 60 a 70% de agua. La gran mayoría de las reacciones que en él ocurren necesitan de agua en alguna de sus etapas. Hasta la piel se mantiene sana y radiante cuando estamos bien hidratados. No hay duda: uno de los pilares fundamentales de una vida saludable es una buena hidratación. El consenso general entre los entendidos es que se necesita la ingesta de unos 2L de agua diaria. Claro que esto varía de acuerdo al clima y las características físicas de cada uno (como ser cuánta agua perdemos por la transpiración). Ahora bien, ¿cómo distribuir esos 2L durante el día? Los 2L pueden ser distribuidos en 8 vasos de 250ml cada uno o 10 vasos de 200ml cada uno. Comencemos el día con la ingesta de uno o dos vasos de agua. Aunque el cuerpo estuvo descansando, no dejó de utilizar agua durante la noche. Así que al despertar necesita que se le reponga el agua utilizada. A lo largo de la mañana, uno o dos vasos. Unos 20min antes del almuerzo, uno o dos vasos de agua (lo cual, dicho sea de paso, ayuda a disminuir la ingesta luego. Un pequeño tip para quienes quieren deshacerse de unos kilos ;) y luego a lo largo de la tarde, uno o dos vasos. Finalmente, antes de dormir, uno o dos vasos. Así llegamos a los 8 a 10 vasos de agua por día. Esta es una forma de distribuirlos, pero no es la única. Cada uno debe hallar la manera que más le conviene a su propio cuerpo y que mejor vaya con su horario diario. El punto es disfrutar de la sensación de un cuerpo bien hidratado.

domingo, 1 de mayo de 2011

Querete, ¿si?

La mayoría de las personas piensan que una vez que tengan  el cuerpo que quieren, van a amarlo y cuidarlo como debe ser. La verdad es que es al revés: cuando amamos y cuidamos a nuestro cuerpo, gradualmente vamos teniendo el cuerpo que queremos. Una vez que comprendemos esta verdad, llegamos a amar nuestro cuerpo tal y como está ahora y lo cuidamos como se merece, el cuerpo hace el resto. Ahora, ¿qué implica cuidar de nuestro cuerpo? En este blog semanal recorreremos juntos los cuidados básicos que necesitan nuestros cuerpos. Es cierto que cada cuerpo es diferente. Cada uno de nosotros somos únicos e individuales, especiales incluso. Pero hay ciertos cuidados que se aplican a cada uno de nosotros. Cuidados nutricionales, cuidados estéticos, cuidados físicos. Cuidados que nuestro cuerpo agradece. Cuidados que no toman mucho tiempo de nuestra vida diaria, pero que pueden darnos mucho tiempo más. Entonces… ¿comenzamos?